El 22 de Junio llega el estreno a España de 'Granny's dancing on the table'

LISTA DE CIUDADES DONDE SE HA ESTRENADO

BARCELONA CINEMES GIRONA 22 DE JUNIO
MADRID ARTISTIC METROPOL 22 DE JUNIO
SEVILLA AVENIDA 5 CINES 22 DE JUNIO
BILBAO MULTICINES 7 22 DE JUNIO
PALMA DE MALLORCA CINECIUTAT 29 DE JUNIO

Sinopsis:

Eini ha sido criada en total aislamiento de la sociedad por su padre, un hombre temeroso del mundo que incluso llega a someterla a violencia psicológica. Su mayor miedo es que Eini lo abandone. Hace todo lo posible para hacerle creer que el mundo exterior y la gente que lo habita son malvados, y que todo lo que tiene que ver con la sexualidad femenina y la vida adulta es peligroso. La brutalidad a la que Eini se ve expuesta la empuja casi hasta perder el sentido de su propio yo, todo ello para luchar por sus derechos como mujer.


Ficha técnica:

  • Título Original: Granny's Dancing on the Table
  • Año: 2015
  • Duración: 89 min.
  • País: Suecia
  • Director: Hanna Sköld
  • Reparto: Blanca Engström, Lennart Jähkel, Karin Bertling
  • Género: Drama, Stop Motion, Animación para adultos
  • Calificación: NRM 16 años
  • Idioma Original: Sueco
  • Versión Disponible: V.O.S.E.
Protagonista de la película en tonos pasteles

HANNA SKÖLD - Directora y Guionista

Granny’s Dancing on the Table es el segundo largometraje de Hanna Sköld.

Su corto Lady Crush se estrenó en primicia en 2011 en el Fantastic Fest de Austin, Texas. Sköld empezó su trabajo con la participación de su audiencia durante la distribución online de su primer largometraje Nasty Old People en 2009.

La película se difundió online en 113 países, y la audiencia participó mediante la traducción de subtítulos, organizando proyecciones y donando dinero a la película. Hanna Sköld tiene un Master en cine de la Valand Academy FIlm en Gotemburgo. Ahora está explorando nuevas formas de crear, nanciar y distribuir sus películas mediante la interacción con su audiencia, usando transmedia y crowdfunding. Con el proyecto Granny’s Dancing on the Table ganó el premio ARTE Power to the Pixel Pitch en Londres (2010), el premio MEDEA de coproducción y el MEDIA al talento europeo a mejor guión en Cannes, ambos en 2011.

 

 

HELENE GRANQVIST- Productora

Helene Granqvist ha estado trabajando en cine y televisión a lo largo de 30 años.

Ha producido alrededor de una docena de documentales, además de muchos cortos y numerosas películas.

En 2011 funda la empresa Fabrica Nórdica Sueca, que a menudo colabora con la productora danesa Valeria Richter y la Fábrica Nórdica. Una de las películas de la Fábrica Nórdica, Listen, tuvo un estreno especial en la Quincena de directores en Cannes y ahora está recorriendo todo el mundo. Entre otros premios, ha ganado a mejor corto de acción en Tribeca en 2015., mejor corto en Hong Kong, Aspen y Tampere, además de recibir una nominación de los Premios de la European Film Academy y clasicarse en la lista inicial de cortos para los Oscar. Desde 2013, Helene es la presidenta del WIFT Sverige (Mujeres en cine y televisión, Suecia).

 

Sinopsis larga

En esta obra del cine sueco Eini, una joven de 13 años, ha crecido confinada en una zona rural sin contacto con la sociedad. Por deseo de su padre mentalmente insano, un hombre con traumas pasados que le hacen sentir un permanente miedo al mundo, su infancia no ha sido la típica y es prisionera de una vida insoportable en total aislamiento.

Este teme que lo abandone y procura que no salga del remoto bosque en el que habitan. Es violento y estricto y los abusos sobre Eini son constantes, tanto que incluso afectan a los ámbitos más íntimos de su día a día y de su personalidad. La chica tiene que afrontar su entrada en la adolescencia y todas las alteraciones que la acercan irremediablemente hacia la vida adulta inmersa en una rutina doméstica llena de autoritarismo y represión.

Para soportar esa atmósfera en la que le ha tocado sobrevivir, Eini se agarra a la historia de su abuela, a quien apenas conoció pero de la que adopta la rebeldía y la energía vital necesarias para enfrentarse a la realidad. A través de la animación stop-motion y la voz de Eini, Granny's dancing on the table cuenta cómo tras huir de la guerra junto a su hermana gemela, la abuela, una mujer empoderada tras haber sufrido numerosos actos de violencia tanto psicológica como física llegó al lugar en el que se encuentra a su nieta en la actualidad. Su figura terminará por convertirse en el espejo en el que Eini quiere verse reflejada. 

Eini está sola y tendrá que salir de esa situación de exclusión social, violencia domestica y prohibición de su sexualidad, causada por la figura machista de su padre.